El Credo de la Mandrágora

Las palabras tienen poder; los actos también.
Tus decisiones volverán a ti.
Vive como quieras; actúa como debes,
con perfecto amor y perfecta fe.
Si "no hacer daño" es tu guía,
mantén a tu lado fe y sabiduría.
Las respuestas que buscas se hallan
en los sagrados espacios y en la tierra
en donde los dos mundos se juntan, y dan a luz
Fuego, Aire, Tierra y Agua.

sábado, 7 de diciembre de 2013

LOS AMULETOS Y TALISMANES







LOS AMULETOS Y TALISMANES
Los amuletos.
Uno de los objetos en los que el hombre ha confiado más vivamente su protección a través de los tiempos ha sido el amuleto. Generalmente se compone de elementos que representan alguno de los tres reinos de la naturaleza: animal, vegetal, y mineral, con frecuencia toma forma de los animales (escarabajos, elefantes, leones, etc.). Su función es única, y es la de proteger.
Los talismanes.
Suele hablarse indistintamente de amuletos y talismanes, pero se trata de dos objetos diferentes. El talismán puede definirse como un objeto de protección que sirve para alcanzar aquello que se desea. Lo que quiere decir que para confeccionarlo necesitamos un fin concreto, sin ese fin de conseguir algo, seria simplemente “un amuleto”.  Generalmente los talismanes son artificiales, aunque a veces están formados por piedras, vegetales o fragmentos de piel de animales.
 Mientras el amuleto es un objeto simple, el talismán exige una elaboración más o menos complicada, que incluye el trabajo con materiales complejos y que con frecuencia, requiere la ayuda de un experto. Ya que tendríamos que tener en cuenta muchas cosas para confeccionarlo tanto a nivel astral como  esotérico.
La utilidad del amuleto depende, en gran medida, de la confianza que se deposita en él, puesto que la actitud genera una serie de vibraciones energéticas positivas que vuelven más accesibles los fines que se persiguen. Pueden ser objetos como llaves, anillos, brazaletes, colgantes. A veces no están en contacto con la piel, pues es suficiente con que la persona lo lleve encima. 
Las formas de amuletos más usados
Cada amuleto posee un secreto, un don que le es propio, por eso es importante saber el significado de cada uno, vamos a enumerar los más comunes:
Pelo de elefante. Recibir un obsequio (pero no comprar para sí) con el pelo de la cola de un elefante, constituye un amuleto de buena suerte, pues protege a quien lo lleva.
 Imagen de Isis.  Según la mitología egipcia, Isis protegía a las mujeres y a todas las criaturas jóvenes, pero es preciso que se reciba como regalo o que se encuentre, y también que este en contacto permanente con la piel.
Campana.  Es un símbolo de alegría. Tener una pequeña campana que suene en casa ahuyenta la adversidad y contribuye a la recuperación de personas débiles y enfermas, los colgantes en forma de campana son buenos protectores, sobre todo si poseen badajo, y por lo tanto repican, aunque su sonido sea muy débil.
Mano. Los amuletos en forma de mano son los más potentes que se conocen. Entre ellos se encuentra la Figa brasileña, este amuleto para que sea  eficaz debe de haber sido tallado por manos humanas. En sus orígenes protegía contra el mal de ojo, pero en la actualidad se utiliza contra las influencias negativas. Puede llevarse encima o como objeto de decoración en el hogar. La llamada Mano de Fátima presenta los dedos y una piedra en el centro de la palma de la mano, generalmente azul o verde. Proviene de Marruecos y es un augurio de buena suerte.
Llave. La tradición proviene de Latinoamérica, tiene la virtud de abrirnos los caminos o la puerta de lo que deseemos, cuando dos enamorados intercambian llaves se supone que ellos intercambian las llaves de su corazón. Es fundamental que esta llave no abra ninguna puerta conocida pues sino perdería su valor.
 Ojo. Este amuleto resulta eficaz para prevenir accidentes, está muy difundido en México, allí es corriente encontrar pulseras, anillos y colgantes con pequeños ojitos.
Candado. Se puede comprar un candado pequeño y convertirlo en llavero o incluirlo en el. Es símbolo de larga vida, buena salud y felicidad. Si se emplea como cierra de una pulsera, significa que quien lo regalo posee el afecto de quien lo recibe.
Elefante.  Es un símbolo de buena suerte, siempre que lleve la trompa en alto. También sirve para tomar decisiones acertadas en momentos en que es necesario elegir, a la vez que nos asegura la prosperidad. Por el contrario un elefante con la trompa baja atrae las influencias negativas. Si se posee uno de adorno con la trompa en alto, el 29 de cada mes se le debe colocar en ella el billete de curso legal de menor valor, doblado seis veces a lo largo. Esto asegura éxito en los negocios y, si el 29 es viernes, promete dinero inesperado en el hogar.
Colmillo. Ha de ser de forma curva, pues atrae como un imán las energías positivas. (Nunca ha de tener una forma recta). Este amuleto nos protege de los accidentes y favorece la fecundidad. Proporciona fuerza y destreza, y es un buen aliado para los juegos de azar.
Cuerno. Este amuleto no debemos de comprarlo, tanto si es de animal como si es de metal. Pues nos puede atraer influencias negativas. Solamente si nos lo regalan puede protegernos sobre todo contra la envidia, aniquila las maquinaciones que puedan tener hacia nosotros, y el mal que puedan desearnos.
Herradura. Es uno de los amuletos más poderosos que existen. Nos proporciona buena suerte, sobre todo si nos encontramos la herradura, pero debemos de saber cómo hay que colgarla para que nos funcione correctamente. La herradura debe de colgarse con las extremidades hacia abajo y cerca de la puerta de entrada, y cerca del corazón cuando la lleva colgada una persona, esta tradición proviene de la creencia de que los malos espíritus no pueden ascender sino solo reptar, por lo que se ven obligados a permanecer encerrados dentro del circulo abierto que forma la herradura.
Las piedras.  Sobre todo las halladas por casualidad en el campo o en la arena de la playa. Si tienen un agujero completo o si tienen dibujos de símbolos se consideran protectoras y de buena suerte. La piedra con agujeros debe mantenerse cerca de la puerta de la casa para protegerla de robos. 
La tortuga. Todo lo relacionado con este animal está relacionado con la larga vida. Poseer un animal como este en casa, sobre todo de marfil o bronce protege contra el mal de ojo y la magia negra.
El escarabajo. Se trata de uno de los amuletos más difundidos. Se puede encontrar como anillo, pulsera o colgante. Proviene de Egipto, donde , en épocas remotas, se consideraba que tenia la propiedad de resucitar a los muertos, por ello, se ha conservado la tradición de que es un amuleto que asegura una larga vida y una muerte pacifica, los arqueólogos los encontraron frecuentemente colgados de los pectorales de las momias egipcias. Sea cual sea su diseño y colorido es importante que parte de su cuerpo tenga motas negras para que cumpla su efecto de protección a quien lo lleva.
Imán. Es excelente para prevenir la infidelidad, o para prevenir el recaer en ella. Debe de regalarse a la persona amada y pedirle que lo lleve siempre consigo.
Falo. Proviene de la cultura de Mesopotamia y Egipto, donde el miembro sexual masculino al que representa, se utilizaba para atraer la lealtad y la dicha en el amor; también podemos utilizarlo para proteger algún proyecto que tengamos en marcha o que queramos comenzar.

Natividad Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario