El Credo de la Mandrágora

Las palabras tienen poder; los actos también.
Tus decisiones volverán a ti.
Vive como quieras; actúa como debes,
con perfecto amor y perfecta fe.
Si "no hacer daño" es tu guía,
mantén a tu lado fe y sabiduría.
Las respuestas que buscas se hallan
en los sagrados espacios y en la tierra
en donde los dos mundos se juntan, y dan a luz
Fuego, Aire, Tierra y Agua.

lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS ÁRBOLES PARA LOS CELTAS










LOS ÁRBOLES PARA LOS CELTAS

El eje de la existencia según los celtas eran los árboles, para los druidas estos eran esenciales a la hora de predecir el futuro. Protectores del espíritu y de la materia, proporcionaban todos los elementos necesarios para sobrevivir en el bosque, puesto que de sus ramas se extraía la leña que calentaba a los hombres en invierno, y también la sombra que los protegía en verano. De su madera se construían armas y viviendas, y se alimentaban gracias a su fruto. Algunos animales, como los pájaros, se albergaban y protegían en el recoveco de su tronco.
La ciencia de los druidas aseguraba que cada persona alberga un árbol dentro de sí: uno no debe olvidar nunca sus raíces y, por mucho que levante los ojos al cielo y se estire al máximo para alcanzarlo, de nada le servirá si despega los pies del suelo, puesto que entonces se secará y morirá desarraigado. Por consiguiente, el hombre debe alimentarse de la tierra para ser fructífero y provechoso, para crecer y extenderse. Además debe tener paciencia, puesto que hay un momento para cada cosa: uno para que caigan las hojas y otro para que rebroten sus ramas. Tiempos cálidos, tiempos crudos… pero todos necesarios y únicos.
La naturaleza entera forma parte del árbol: el agua fluye en su interior y sus raíces se aferran a la tierra; el viento mece sus hojas y el fuego puede quemar sus ramas; el sol permite que crezca, pero a su vez el árbol da sombra… No sólo une todos los elementos, sino que los representa. Entre el suelo y el cielo, el árbol liga al hombre con los dioses; el mundo subterráneo y secreto, con el más elevado e inalcanzable. El árbol hunde sus raíces y estira sus ramas. Por eso, es el centro de la existencia.

De hecho, el horóscopo celta se inspira directamente en los árboles. Pero el Roble era el árbol real y principal para los celtas, simbolizaba la fuerza de los héroes. Se empleaba como combustible en la cremación del cuerpo de los reyes durante la ceremonia sacra de su muerte. Florecía durante el solsticio de verano y era el símbolo de la resistencia y el triunfo. “Duir”, roble, significa “puerta” en irlandés. 

El roble era muy importante, la recolecta del muérdago de sus ramas se destinaba a los rituales de los druidas.

El roble era el dios-árbol y el muérdago representaba el espíritu de ese dios. De este modo, se le consideraba el “regalo del cielo”. El ritual del roble se llevaba a cabo el sexto día de la fase creciente lunar, en luna llena. Entonces, la asamblea se reunía bajo el roble mientras el druida, encaramado a las ramas más altas, elegía una porción de muérdago próxima al cielo. La tallaba con su hoz de oro y la depositaba en un lienzo blanco. 
Si la planta tomaba contacto con la impureza del suelo, perdía  inmediatamente su valor mágico. Luego, a modo de celebración, se sacrificaban dos toros blancos que no hubieran sido atados jamás.
Según los celtas, los seres fantásticos vivían en el tronco de los robles más viejos. De un roble caído brotaba la maleza en la que tenían que refugiarse los antiguos habitantes del árbol muerto. 
Como estaban disgustados por la pérdida del tronco que los cobijaba, estos seres hacían regalos trampa a los caminantes. Por ejemplo, esparcían hongos venenosos de aspecto tentador a sus alrededores, no hay que olvidar que, para los celtas, las setas rojas estaban prohibidas.
Asimismo, también eran tabú muchos alimentos rojos, como las serbas o las bayas. Los frutos rojos eran un alimento de los Dioses y los hombres no podían tocarlos.
La puerta violeta https://tarot-nnavarro.com/
Fuente: Magia Celta – Emerald O’Callaghan

No hay comentarios:

Publicar un comentario